Claves para construir un adecuado espacio de trabajo

La distribución, los usos, la asignación de espacios, el flujo de comunicación del trabajo, espacios complementarios y la tecnología son algunos de los factores clave para aprovechar de manera efectiva los espacios de trabajo.

La distribución, debe ser funcional, flexible y debe propiciar el trabajo colaborativo. Las zonas de trabajo deben ser abiertas y en ellas se debe maximizar la iluminación natural.

Diseñar espacios que se adapten a las particularidades funcionales de cada empresa; y al mismo tiempo, organizar a las personas de acuerdo con las tareas que desarrollan dentro de la oficina y las dinámicas de interacción del equipo.

Con el fin de hacer más efectiva la comunicación, se recomienda promover el intercambio fluido entre todos los integrantes de la empresa y, a través de nuevos espacios, generar o promover sinergias e interacción espontánea entre los colaboradores.

La tecnología, la sustentabilidad de los procesos y la cultura corporativa son también aspectos que sumarán al adecuado aprovechamiento del espacio laboral. Además se considera que dentro de los factores claves en una oficina, están los servicios que les puede brindar la administración del edificio a sus usuarios.

LAS CLAVES

La distribución. Las barreras físicas se deben reducir al máximo y reservarse para los espacios de reuniones y manejo de información confidencial.

Los usos. Distintas actividades requieren distintas características espaciales.

La asignación de espacios. Evitar organizar a las personas en función de las jerarquías.

El flujo de comunicación del trabajo. Se recomienda el uso de pizarras comunicativas en las que se compartan los progresos en función a las metas colectivas de la empresa.

Espacios complementarios. Además de las estaciones de trabajo y las salas de reuniones que son tradicionales, es necesario contar con nuevas tipologías de espacios.

La tecnología. El uso de la tecnología debe optimizar el espacio y permitir el máximo ahorro energético.

La sustentabilidad. Usar menos espacio es una manera efectiva de reducir el impacto ambiental de una organización.

La cultura. Todo el diseño deberá estar en sintonía y apoyar la cultura
corporativa.

 

Novedades Relacionadas

Comments are closed.