Los beneficios de una planta en tu escritorio

¿Te encanta tu trabajo pero odias tu oficina?

Para muchos de nosotros, nuestro lugar de trabajo puede ser oscuro, deprimente, insulso e incluso disfuncional.

Los cubículos sin ventanas y los pisos abiertos sin aire fresco pueden matar la motivación y tener un impacto en el desempeño de los trabajadores, e incluso en su salud.

Cada vez hay más pruebas de que incorporar elementos naturales como las plantas, la luz, los colores y las formas tiene beneficios apreciables y medibles tanto para las empresas como para sus empleados.

Los efectos positivos van desde la felicidad y la creatividad del trabajador hasta el aumento de la productividad, la disminución del ausentismo, más retención del personal, la mejora de los beneficios y mayor capacidad de atraer a los mejores trabajadores.

Todo se basa en el principio de la biofilia: la afinidad instintiva que los seres humanos tienen con el mundo natural y otros sistemas vivos.

Y es más fácil de lograr en la oficina de lo que se cree.

Pequeños cambios, efectos radicales

"A la gente simplemente no le gusta las luces fluorescentes en un edificio sin plantas, sin vistas, sin iluminación natural", señala Sir Cary Cooper, profesor de psicología organizacional y salud en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester y cofundador de la Consultoría Robertson-Cooper.

Quién en 2015 dirigió un estudio sobre el impacto de la biofilia en el lugar de trabajo para el que encuestó a 7.600 trabajadores en 16 países y encontró que incluso pequeños cambios inspirados en la naturaleza pueden tener un impacto significativo.

Los encuestados en el Informe Global de Espacios Humanos que trabajaron en ambientes con elementos naturales reportaron un nivel de bienestar un 15% más alto, un 6% más de productividad y un 15% más de creatividad.

Un tercio de los encuestados dijo que el diseño de una oficina afectaría su decisión de trabajar para una empresa.

Aun así, el 58% dijo que no había plantas vivas en su lugar de trabajo y el 47% que no tenía luz natural.

De hecho, la ciencia demuestra que la exposición a la luz natural y los espacios verdes está asociada con una mejor salud mental y física, algo que los hospitales comprendieron desde hace tiempo.

Un estudio de 2015, realizado en Barcelona, mostró que el verde circundante, especialmente en la escuela, mejoró el desarrollo cognitivo en los niños de primaria.

Y un estudio de la Universidad de Stanford ese año demostró que caminar en un parque ayuda a los citadinos a dejar de rumiar sus penas, o sea, a no regodearse en pensamientos negativos que están asociados con un mayor riesgo de depresión y otras enfermedades mentales.

Vista panorámica

Los gigantes de la tecnología están a la vanguardia en reconocer que un ambiente de trabajo es clave para la felicidad y la productividad de los empleados y han incorporado los principios biofílicos en sus relucientes y nuevos espacios de trabajo.

Amazon, por ejemplo, está construyendo enormes biosferas futuristas en Seattle.

En su interior se asemejan más a un parque que a una oficina e incorporarán más de 3.000 plantas de 30 países, salas de reuniones en forma de casa en árbol, agua, una sala de conferencias con motivo de pájaro, niebla, y una pared con plantas de cinco pisos.

No es sólo el sector tecnológico. El fabricante estadounidense de alimentos y bebidas orgánicos Clif Bar & Company construyó posiblemente la primera panadería biofílica a gran escala del mundo después de obtener la ayuda de Terrapin Bright Green.

La nueva instalación de 28.000 metros cuadrados en Twin Falls, Idaho, cuenta con más de 200 ventanas, claraboyas abovedadas, paredes interiores de madera de granero reciclada y piedra natural, según su sitio web.

¿Y si estás en el turno nocturno, cuando está demasiado oscuro para ver fuera? No hay problema, diapositivas proyectadas en la pared muestran grandes espacios al aire libre.

¿Qué pasa si tu empleador es uno de los muchos que está limitado por el arrendamiento, el espacio existente y las finanzas apretadas?

Es fácil ser verde

"El diseño biofílico se puede lograr en todos los presupuestos", dice David Gerson, vicepresidente de mercadeo de la empresa de pisos modulares Interface.

Gráficos, fondos de pantalla, una pantalla digital con escenas de la naturaleza, mosaicos de alfombra inspirados en elementos naturales, un suelo de piedra o de madera expuesta son algunas de las ideas que se pueden poner en práctica.

"Hay muchas cosas que puedes hacer que no involucran plantas, animales ni agua", dice Bill Browning, fundador de Terrapin Bright Green, una firma de consultoría y planificación estratégica con sede en los Estados Unidos.

Terrapin publicó una lista de 14 principios de diseño biofílico que describe los diferentes elementos de la biofilia y las formas en que puede ser incorporada en un espacio.

Es cierto que la iluminación, flujo de aire, adornos con agua y vegetación son elementos a considerar, incluso la sostenibilidad y los principios de eficiencia energética. Pero también hay cosas que tal vez no se te ocurran, como el movimiento (piensa en peceras o cómo las hojas se mueven en la brisa). O el uso de formas, patrones y colores naturales, o ciertos materiales.

Impacto variable

No todos los elementos biofílicos logran el mismo efecto, añade Browning.

Algunos ayudan con el estrés, mientras que otros pueden contribuir a mejorar el rendimiento cognitivo, la creatividad y el estado de ánimo.

La geografía también puede ser un factor: los países tienen preferencias diferentes cuando se trata de elementos de diseño biofílico para la oficina.

Por ejemplo, el color púrpura es indicativo de la felicidad para los empleados en Canadá, pero en China es el marrón.

Más que una moda pasajera, los expertos dicen que este movimiento de diseño llegó para quedarse.

En un centro de llamadas en Sacramento, California, los trabajadores cuyos cubículos tenían una vista de la vegetación a través de una ventana manejaban un mayor volumen de llamadas -alrededor del 6 a 7% más rápido- que aquellos sin esa vista.

Por lo tanto, la compañía decidió gastar alrededor de US$1.000 por empleado reorganizando las estaciones de trabajo.

¿El resultado? Ahorros anuales en la productividad en un promedio de US$2.990 por empleado, un retorno de la inversión en cuatro meses, un impulso a la productividad a largo plazo y ganancias.

Si los beneficios de la biofilia los tienes claros pero realmente no hay nada que puedas hacer con tu horrible espacio de oficina, todavía hay otra opción: levantar campamento e irse a un lugar más verde.

Novedades Relacionadas

Comments are closed.